RECETA NAVIDEÑA: Cardo con salsa de almendras

RECETA NAVIDEÑA: Cardo con salsa de almendras

Aquí os dejamos para estas fechas navideñas una receta muy fácil y deliciosa de la mano de Nacho Sánchez, Chef de Pizzi & Dixie y Street & Soul Toledo.
Existen distintos tipos de cardo. Mis favoritos son el cardo enterrado y el cardo rojo. Es una planta que no tolera heladas, por ello lo normal es sembrarlo en primavera y recogerlo a finales del verano. No obstante, si el cultivo se produce en interior puede sembrarse también en invierno y recogerse cuatro meses después.
La parte central de las pencas del cardo bien cocinadas son una auténtica delicia. Son tremendamente tiernas. Al cocinarlas parece que se transparentan.
INGREDIENTES
 
– 1,5 kg de cardo enterrado
– 2 tazas de almendras crudas peladas
– 1 cebolla blanca
– 1 diente de ajo
– 250 g de leche de soja
– 1 chorrito de vino blanco
– 1 manojo de perejil
– Una pizca de sal
– Una pizca de pimienta
RECETA
 
Para el cardo:
– Pela el cardo. Es importante hacerlo bien, las hebras superficiales del tallo son muy fibrosas e incómodas de comer y debes asegurarte de retirarlas todas. Usa una puntilla y corta en primer lugar la parte de abajo, la que ha estado en contacto con la tierra. Después corta los extremos laterales de la hoja y, finalmente, saca las hebras centrales del tallo.
– Córtalo en láminas de 3cm y resérvalo en un bol con agua y perejil para que no se oxide.
– Pon agua a hervir a fuego lento en un olla (el agua tiene que ocupar más o menos 1/3 de la olla) y encima una vaporera con el cardo. Añade sal y cocínalo hasta que esté tierno. Tardará de 30 a 40 minutos.
– Saca el cardo de vaporera.
Para la salsa de almendras:
– Tritura la almendra en un procesador o bien en un mortero.
– Corta la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y sofríelos a fuego muy bajo.
– Añade un chorrito de vino blanco al sofrito y cocina todo a fuego lento durante diez minutos, de forma que los alcoholes del vino se evaporen.
– Añade la leche de soja y deja que empiece a hervir.
– Añade la almendra molida, la sal y la pimienta y déjalo cocinar durante cinco minutos más.
Emplatado
Dispondremos el cardo en el plato y lo regaremos con la salsa de almendras. Podemos añadir una hoja de perejil y unas gotas de aceite de oliva para darle brillo.
Esperamos que la disfrutéis.
¡¡Felices fiestas!!
Os dejamos un reportaje de Aquí la tierra de RTVE, con Nacho Sánchez y Raquel Maneiro de Frutería Manerio de nuestro mercado.

Mercado de la Cebada