Bueno pues ya es oficial. El verano ya está aquí y con él las olas de calor. Hoy el cuerpo nos pide cosas fresquitas como un buen gazpacho o una rica vichyssoise. En el post de hoy os dejamos «cuatro recetas de sopas frías que todo el mundo debe tener a mano para sobrevivir al verano»
GAZPACHO
- 1 kg Tomate pera
- 1 Pimiento verde italiano
- 1 Pepino
- 2 Dientes de ajo
- 50 ml Aceite de oliva virgen extra
- 50 g Pan de hogaza duro
- 250 ml Agua
- 5 g Sal
- 30 ml Vinagre de Jerez
Elaboración:
Trocear todos los ingredientes y colocarlos en un vaso de batidora. Añadir 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre y 250 ml de agua bien fresquita. Triturar hasta que quede una textura fina y sin grumos. Meter en la nevera para enfriar lo máximo posible antes de consumir.
VICHYSSOISE
- 75 gr de mantequilla
- 500 gr de puerros (parte blanca)
- 500 gr de patatas
- 1 l de caldo de ave o agua
- 250 ml de nata.
- sal
- pimienta blanca
Elaboración:
Limpiar bien los puerros y cortarlos a rodajas. Lavar, pelar y cortar a trozos las patatas. Rehogar el puerro con mantequilla. Una vez blando, añadir las patatas y el caldo. Sazonar y cocer durante 30 min. Triturar bien con la nata y dejar enfriar.
SALMOREJO
- 1 kg Tomate
- 200 g Pan de hogaza preferiblemente de Telera cordobesa
- 150 ml Aceite de oliva virgen extra
- 1 Dientes de ajo
- Sal al gusto
Elaboración:
Lavar los tomates y triturarlos bien. Colocar el pan en un bol y cubrir con el puré de tomate dejando que se reblandezca durante unos 10 minutos. Añadir un diente de ajo y triturar todo junto. Añadir el aceite y seguir triturando hasta conseguir una textura agradable. Servir fresquito junto a taquitos de jamón y huevo duro.
AJO BLANCO
- 100 gr de almendra sin tostar
- 2 dientes de ajo
- 1 l de agua fresca
- 150 gr de miga de pan
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 30 ml de vinagre de vino blanco
- una pizca de sal
Elaboración:
Poner a remojo el pan con un poco de agua fría hasta que se ablande la miga. Hervir agua en una olla y echar a la almendras dos o tres cucharones de agua hirviendo para escaldarlas. Dejar enfriar y pelar. Majar en el mortero los ajos y las almendras con un poco de sal. En un bol unir las almendras y los ajos con la miga de pan remojada. Batir y añadir el aceite y el vinagre hasta que liguen bien. Añadir agua fría si es necesario y dejar enfriar en la nevera.