Conócenos

Horarios del Mercado 2024

Información actualizada de nuestros horarios. Si tienes dudas con los horarios de puestos, puedes consultarnos por email o teléfono.

Horario habitual:

Lun-Vie: 09:00-14:00 y 17:00-20:00

Sáb: 09:00-18:00

Dom: Cerrado

1º Domingo de mes: 11:00-17:00

Festividades:

Día 3 diciembre, apertura de 11:00 a 17:00 horas, al ser primer domingo de mes.
6 y 8 de diciembre, festivos, en horario de 11:00 a 17:00 horas, apertura en las mismas condiciones que el domingo.
23 y 30 de diciembre, sábados, en horario habitual de los sábados.
24 y 31 de diciembre, domingos, de 9:00 a 16:00 horas

Historia del mercado

Comienzos

En la ubicación del mercado había desde el siglo XVI un conjunto de puestos al aire libre ubicados en lo que es la plaza de la Cebada. En esta época la Puerta de Toledo era una de las puertas de entrada a la ciudad y por ella entraban los productos que provenían de las provincias.
Vista del mercado hacia 1897

A finales del siglo XVIII el aumento de habitantes en la ciudad de Madrid hizo que se pensara en la posibilidad de crear un mercado capaz de abastecer de alimentos, y de proporcionar higiene a los mismos. Es por esta razón por la que se adjudicó la obra a la empresa de Mariano la Ripa, esta empresa tuvo adjudicada además la obra del mercado de los Mostenses. En el año 1868 el arquitecto Mariano Calvo y Pereira proyectó y diseño los dos edificios.1​ Ambos poseían como característica común el empleo de hierro en sus estructuras. Las obras comenzaron en el año 1870 y finalmente se inauguró el 11 de junio de 1875 por el rey Alfonso XII.

Inauguración 1875

En 1868, el arquitecto Mariano Calvo y Pereira proyectó y diseñó el primer edificio. En 1870 comenzaron las obras y fue finalmente inaugurado el 11 de junio de 1875, por el rey Alfonso XII. A principios del siglo XX, el mercado llegó a ser uno de los más importantes de Madrid.

Derrumbamiento 1956

Debido a problemas higiénicos, el edificio se derribó en 1956.

Reconstrucción 1958

Dos años más tarde, se construyó en 1958 un nuevo mercado de aspecto más funcional. El nuevo proyecto lo convirtió en lo que es hoy: un «mercado de barrio».

Renovación 2013

En 2013 el Mercado de la Cebada estrena su nueva imagen. El colectivo Boamistura aporta colorido y Un aire de renovación artística, sus bóvedas de colores se han convertido en un sello distintivo de la ciudad, así como el gran mural situado en el hall, real- ido por el artista madrileño Carlos Rincón, en 1962.

¿Cuántos comerciantes formamos el mercado?

Actualmente, el mercado posee dos plantas comerciales efectivas de uso comercial, con una superficie total de unos 6000 m2. A estas dos plantas se les añade una tercera con almacenes que dan servicio a los comerciantes y un parking.

Las instalaciones funcionan en régimen de concesión administrativa y están gestionadas por la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada. En la actualidad, está formada por unos 80 comerciantes.

0

COMERCIANTES

Cooperativa

Los comerciantes son la esencia del Mercado de la Cebada. Ellos son el origen del proyecto y también los que más han luchado por su transformación y desarrollo. Durante todos estos años han apostado con fuerza por el mercado.

Esta implicación con el Mercado de la Cebada se ha demostrado en distintas ocasiones de la historia del edificio. La más clarificadora fue su lucha por evitar el derribo del edificio modernista que se había convertido en un emblema de la ciudad. Los comerciantes llegaron incluso a pagar de su bolsillo un estudio de viabilidad para salvarlo, sin éxito: en 1958, Madrid perdía uno de sus edificios más singulares, símbolo de modernidad.

Ese mismo año, de nuevo los comerciantes tomaron la iniciativa y se constituyeron como Sociedad Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada. Se trata de una institución pionera de ámbito nacional. Su primera medida fue asumir los gastos de las obras de construcción del nuevo mercado y asegurar su pervivencia.

El nuevo mercado de la cebada se inauguró en 1962. Un grupo de jóvenes comerciantes, asumía la dirección de la cooperativa, dando un impulso comercial fundamental al nuevo mercado.

La historia del Mercado de la Cebada y su cooperativa de comerciantes está íntimamente ligada a la historia vecinal, política y social de Madrid.