En verano siempre cometemos muchos excesos y olvidamos en casa nuestros horarios y normas. Sin embargo, si seguimos estos diez sencillos consejos, podemos lograr vivir un verano más sano.
1. Protégete adecuadamente del sol
Seguramente cuando has leído el título de este post ya sabías que te íbamos a dar este consejo. Y es que elijas el destino que elijas, de playa, naturaleza o cultural, es probable que pases más tiempo bajo el sol del recomendable. Así que no olvides meter en tu equipaje tus gafas de sol, alguna gorra o sobrero y una crema protectora (factor más de 30)
2. Añade más frutas y verduras a tu dieta
Cuando nos vamos de viaje es muy frecuente que nuestro transito intestinal se resienta y acabemos estreñidos. Para evitar esto es conveniente consumir alimentos con alto contenido en fibra como las verduras y las frutas. Si además practicamos un poquito de ejercicio a diario, mejor que mejor.
3. Bebe líquido aunque no tengas mucha sed
Siempre es importante beber mucha agua y en vacaciones aún más. No olvides llevarte una botellita de agua a tus excursiones y consume 2 litros al día para mantener hidratado tu cuerpo. Harás frente al calor y evitarás problemas intestinales. Eso sí, infórmate de las condiciones del agua de cada país y evita las aguas no embotelladas en los países en vías de desarrollo.
4. Respeta las horas de sueño
Si tienes que coger un vuelo de larga distancia ten en cuenta estas pautas de sueño para evitar el jet-lag. Si vas a llegar a tu destino a horas tempranas, te aconsejamos que intentes dormir todo lo posible durante tu vuelo. SI por el contrario vas a llegar al final del día, procura mantenerte despierto hasta la hora de dormir del lugar de destino. Una vez te hayas instalado procura mantener siempre las horas de sueño y comida locales.
5. Mueve las piernas y usa ropa cómoda
No te quedes entumecido. Si vas a realizar viajes largos en avión o en coche, procura mover con frecuencia piernas y pies. Levantate si puedes de tu asiento y camina por el pasillo o haz rotaciones de tobillos. Además, para evitar esa sensación de piernas cansadas y retención de líquidos, ponte prendas holgadas y calzado cómodo.
6. Mírate los pies
Si vas a hacer turismo busca que tu calzado sea flexible y tenga la anchura correcta para tus pies. No querrás que te salgan ampollas ni rozaduras ¿Verdad? Opta siempre por zapatos acolchados o utiliza una plantilla que amortigüe tu pisada. Si lo tuyo son vacaciones en el mar, mantén tus pies secos e hidratados y no te olvides de usar chanclas y evitarás los hongos.
7. No te dejes puesto el bañador húmedo
Secarse en la toalla está muy bien. Pero si pasas mucho tiempo con la ropa húmeda, corres el riesgo de padecer cistitis u otras infecciones. Así que siempre que puedas, cambia tu bañador mojado por una muda de ropa seca.
8. Cuidado con las picaduras
Si no quieres atraer a los mosquitos prescinde de las colonias y los jabones con olores intensos o dulzones. Además, si tus vacaciones son en territorios con alto porcentaje de mosquitos, lo mejor es que seas precavido y utilices ropa que cubra toda la piel, pongas mosquiteras y te apliques repelentes.
9. Vacunados contra las enfermedades tropicales
Si tu destino de viaje es exótico, debes informarte con antelación sobre las vacunas que te protegerán de las enfermedades tropicales de cada país. No lo dejes para el último día y consulta con tu médico los calendarios de vacunación necesarios.
10. Lleva tu botiquín habitual preparado
Si sufres alguna enfermedad crónica, no olvides llevar contigo toda la medicación que necesites durante tu viaje. Además mete en tu botiquín algún analgésico, antigripal, antihistaminico y alguna pastilla para el mareo y el estreñimiento. Por supuesto no te dejes en casa los productos de primeros auxilios como el agua oxigenada, desinfectantes cutáneos, las gasas esterilizadas y el esparadrapo.